top of page

Su guía para navegar por el mundo de las fragancias. ¿Cómo usar aceites esenciales?

Los aceites esenciales están asociados con algo sofisticado y misterioso. Desde la antigüedad, se han utilizado en medicina, cosmetología y cocina. En el antiguo Egipto, los aceites se salvaban del sol abrasador, en China e India se trataban, y en el Imperio Romano y en Oriente cuidaban el cuerpo.

Las propiedades beneficiosas de los aceites esenciales todavía están en demanda en la actualidad.

Si alguna vez ha pelado una naranja o ha disfrutado del aroma de una hermosa flor, ha experimentado las cualidades aromáticas de los aceites esenciales, la verdadera esencia de la planta de la que se deriva.

Aceite esencial de naranja

Los perfumes y productos perfumados se pueden elaborar utilizando una variedad de ingredientes, algunos naturales y otros sintéticos. Aquí tienes una guía que te ayudará a navegar por el ambiguo mundo de las fragancias para que puedas sentirte seguro y oler bien.


Fuentes de fragancias

Hay varias fuentes posibles de aromas que se dividen principalmente en dos campos: naturales o sintéticos. Las plantas se han utilizado durante siglos para obtener aromas naturales. El aroma puede provenir de varias partes de una planta, como la corteza, raíces, flores, frutos, semillas u hojas. Por ejemplo, la canela proviene de la corteza, el jazmín proviene de una flor, en las rosas los aceites esenciales se encuentran en las flores, en la albahaca, en las hojas, en el sándalo, en la madera, etc.

Aceite esencial de jazmin

Las fragancias sintéticas no se encuentran en la naturaleza, sino que se sintetizan en un laboratorio y, a veces, pueden intentar imitar un aroma natural. A menudo, los aromas sintéticos son más pronunciados, más consistentes y más fáciles de producir que los aromas naturales. La variedad y complejidad de los aromas que pueden resultar son mayores, pero pueden producir compuestos que son tóxicos para el cuerpo humano.


Los aceites de fragancia, según Wikipedia, "son compuestos aromáticos sintéticos mezclados o aceites esenciales naturales que se diluyen con un portador como propilenglicol, aceite vegetal o aceite mineral".

Los aceites de fragancia pueden contener ftalatos, petroquímicos y otros ingredientes que pueden ser tóxicos, causar irritación y sensibilidad cutánea. No son naturales.

Los aceites esenciales tienen beneficios más allá del simple aroma.


La composición química de los aceites esenciales no se puede recrear en un laboratorio. Los aceites esenciales se derivan de material vegetal real.


En el que nos gustaría enfocarnos es en los Aceites Esenciales, ya que es nuestra fragancia natural preferida en Ja Bonita Fábrica.


Dado que nuestro compromiso con nuestros clientes es usar solo ingredientes naturales, usamos solo aceites esenciales puros para perfumar nuestros productos.


Los aceites esenciales tienen un impacto inmediato en nuestro sentido del olfato. Solo los aceites esenciales botánicos naturales pueden hacer que se liberen varios neuroquímicos en el cerebro que pueden afectar el cuerpo, la mente y el espíritu.


Los Aceites esenciales son aceites destilados o extraídos físicamente de las flores, hojas, tallos o bayas de las plantas y conservan el beneficio terapéutico de la planta madre. Son completamente naturales y no están entrometidos por el hombre. La mayoría de los aceites esenciales son delicados y tienen una vida útil limitada (especialmente si se dejan al sol), y también se evaporan dentro de las 6 horas posteriores a su aplicación en la piel, lo que a menudo es una razón por la que las empresas de cosméticos optan por alternativas sintéticas más duraderas y fuertes.


¿Por qué la gente usa aceites esenciales?

Se han escrito volúmenes sobre los usos de los aceites esenciales. Se han utilizado durante miles de años para muchas cosas, desde medicina y salud hasta espiritual y religiosa.

Quemador de aceite

Los aceites esenciales tienen una amplia gama de actividades biológicas. Hoy en día, los aceites esenciales se utilizan para "perfumes", cuidado natural de la piel y el cabello, aromaterapia, productos de limpieza para el hogar y terapias curativas.


Debido a que están tan concentrados, la mayoría de los aceites esenciales nunca deben usarse sin diluir, también llamados puros, en la piel. En su lugar, deben combinarse con aceites portadores (aceite de almendras dulces, aceite de girasol, aceite de oliva), ceras, mantequillas, alcoholes u otros medios diluyentes.


Al mismo tiempo, los aceites esenciales son agentes poderosos que no solo pueden ayudar, sino también dañar si no sigue las recomendaciones de uso.


La tabla ayudará a comprender las propiedades farmacológicas de los aceites esenciales.


Aplicaciones potenciales


Segun "Guía de Aromaterapia. La salud a través de los aceites esenciales"

aceites para sistema muscular
aceites para sistema renal
aceites para sistema nerviosa

aceites para sistema genital
aceites para sistema respiratorio
aceites paracabellos y uñas
aceites para piel
aceites para sistema digestivo
aceites antiespamodicos
aceites para sistema circulatorio

Algunos métodos efectivos del uso doméstico aceites esenciales


- Limpiador doméstico con olor. Una buena limpieza es fundamental, por lo que otra forma de perfumar tu hogar con ellos es agregarlos en pequeñas cantidades a nuestros limpiadores de pisos y superficies.

Podemos utilizar aceites esenciales con propiedades depurativas y antisépticas, como el limón, la menta o la lavanda. Así, aumentaremos la sensación de limpieza y frescor en nuestro hogar, y también combatiremos todo tipo de gérmenes.


Aceite esencial de lavanda

- Para trapear, agregue aproximadamente 35 gotas de aceite esencial de limón, lavanda o pomelo a un balde lleno de agua, y también puede agregar un par de gotas de aceite de árbol de té. Tal solución limpia bien el piso de varios contaminantes, mientras desinfecta su superficie.


- Para el lavado, se pueden agregar aceites esenciales a la lavadora. Para hacer esto, puede agregar 20-25 gotas de aceite de rosa, ylang-ylang, lemongrass, lavanda o bálsamo de limón al detergente en polvo, que dan un agradable sabor a la ropa de cama y las toallas. Por ejemplo, el aceite esencial de limón elimina bien los olores aceitosos y grasos.


aceite esencial de eucalipto

- Los aceites esenciales con propiedades refrescantes y antimicrobianas que eliminan rápidamente la grasa y los microbios de su superficie son adecuados para lavar los platos. Por ejemplo, se pueden mezclar unas gotas de limón, menta, árbol de té, pino, aceite esencial de eucalipto con su detergente habitual o bicarbonato de sodio.


- Para la desinfección, se detendrá el crecimiento de bacterias, moho u hongos. Por ejemplo, el aceite esencial de árbol de té funciona, algunas gotas del cual deben diluirse con una cucharada de vinagre y agua. La solución preparada es adecuada para la desinfección de estantes y cajones de cocina, esponjas para lavar platos.


- Para limpiar los accesorios de plomería y los azulejos, son adecuados los aceites esenciales, que tienen propiedades desinfectantes y blanqueadoras. Estos incluyen los aceites de árbol de té o limón, que deben mezclarse con agua, detergente y ácido cítrico. Al aplicar la mezcla resultante a una superficie contaminada, deje la composición por un corto tiempo para que funcione mejor, y solo luego enjuague con agua.


- Los aceites esenciales de frutas cítricas, flores o especias son adecuados para la aromatización, lo que eliminará el olor desagradable dentro del armario o los cajones de la cómoda. Aplique unas gotas de aceite en toallas de papel o trozos de madera y luego colóquelos en los estantes.


- Para eliminar los olores desagradables de las superficies de las tablas de cortar, use aceites esenciales de limón, lavanda, menta o árbol de té mezclados con bicarbonato de sodio. De proporciones: 10 gotas por 100 g de refresco.


- Masaje. Los aceites esenciales mejoran las propiedades curativas del masaje, mejoran el estado de la piel y afectan el sistema nervioso. Los diferentes aceites tendrán diferentes efectos farmacológicos.


- Trate los dolores de cabeza con aceites esenciales. Los aceites esenciales pueden combatir los dolores de cabeza leves. Los aceites de las siguientes plantas funcionan mejor para los dolores de cabeza:

  • lavanda

  • menta

- Trate el acné con aceites esenciales. Los aceites esenciales pueden ayudar a eliminar el acné y son una excelente alternativa a los químicos agresivos que se encuentran en las cremas y los medicamentos para el acné. Los aceites de las siguientes plantas funcionan mejor para tratar el ácne:

- Deshazte del insomnio. Los aceites en sí mismos no te salvarán del insomnio o sus causas, sin embargo, estos aceites relajantes te ayudarán a conciliar el sueño más rápido y dormir hasta la mañana. Las mejores luchas contra el insomnio son la lavanda (relaja), la manzanilla (un sedante natural) y la salvia. Si tiene un difusor, enciéndalo antes de acostarse y agregue un par de gotas de aceite esencial.


- Combate el estrés con aceites esenciales. Un baño aromático es una excelente manera de relajarse después de un día duro. La mayoría de las veces, los aceites se utilizan para relajarse y calmarse. Los aceites esenciales tienen un efecto positivo en el estado emocional de una persona, ya que los receptores que perciben el olfato están asociados con el sistema límbico humano, es decir, con la parte del cerebro que se encarga de las emociones, la memoria y la excitación sexual. Los aceites más efectivos son los siguientes:

  • Lavanda

  • Rosa

  • Manzanilla

¿Por qué aromatizamos nustos productos solo con aceites esenciales?


¡Porque es lo más natural!

Nos encantan los aceites esenciales libres de toxinas aquí en Ja Bonita Fábrica. ¡Hacen que nuestros productos huelan muy bien de forma natural!

También nos encantan sus numerosos beneficios terapéuticos, que también son una parte muy importante del desarrollo de nuestro producto. Los aceites esenciales que utilizamos se seleccionan y mezclan cuidadosamente para hacer la receta perfecta, así como todos nuestros jabones o productos para el cuerpo y la piel.

Los productos para el cuidado de la piel son tan buenos como los ingredientes utilizados para crearlos. ¡No tiene sentido crear productos para el cuidado de la piel naturales y hechos a mano con aceites sintéticos que no ofrezcan nada más que aroma y productos químicos!

Cuando busque ver si la fuente de olor de un producto es natural, asegúrese de buscar aceites esenciales y mezclas de aceites esenciales. Un aroma etiquetado como "fragancia" o "Parfum" podría contener aceites esenciales, pero también contendrá compuestos aromáticos sintéticos y una sustancia portadora como aceite mineral o propilenglicol. Estos aceites aromáticos suelen tener la etiqueta "Parfum" o "Fragancia".


Las empresas utilizan la palabra "Fragancia", "Parfum" o "Perfume" como un término "general" para proteger una mezcla patentada, los jabones o productos cosmeticos. Las empresas de perfumes invierten mucho en el desarrollo de sus mezclas de fragancias y el gobierno les ha otorgado el derecho de mantener en secreto los ingredientes de sus mezclas de fragancias. El problema es que sin una divulgación completa, no puede estar seguro de que sus productos que usa no contengan ftalatos u otros ingredientes indeseables que se encuentran comúnmente en los aromas artificiales.


Aunque las fragancias sintéticas o los aceites "idénticos a la naturaleza" están disponibles en una selección más amplia y a un costo mucho menor, usamos solo los aceites esenciales de plantas naturales más puros. Los aceites de fragancia están diseñados específicamente para imitar artificialmente el aroma de un botánico natural.


¿Alguna vez se preguntó por qué las empresas de cuidado de la piel usarían fragancias sintéticas? Los aceites aromáticos tienen un costo mucho menor y una vida útil mucho más larga.


aceite esencial de lavanda

Precauciones generales al usar aceites esenciales


En Ja Bonita Fábrica hemos realizado una minuciosa investigación cada vez que se agregan aceites esenciales a nuestros productos para garantizar la dilución y las proporciones de mezcla adecuadas.


- Hay muchos aceites esenciales maravillosos, pero usted debe hacer su investigación. Recuerde que todo lo que hay en Internet no siempre es cierto. Si no está seguro sobre el uso adecuado, consulte con un especialista calificado.


- Los aceites esenciales son solo para uso externo. Nunca ingiera aceites esenciales a menos que trabaje con un médico calificado.


- Con pocas excepciones, nunca debe aplicar aceites esenciales directamente sobre la piel. Deben diluirse en un aceite portador.


- Para verificar la sensibilidad o la reacción alérgica, le sugerimos que realice una prueba: frote una gota de aceite en su muñeca y observe el estado de la piel. Si la irritación no aparece en media hora, entonces el aceite se puede usar sin restricciones.


- No se acerque los aceites a los ojos.


- Los aceites esenciales son muy fuertes y muchos pueden irritar la piel si no se usan correctamente.

¡Recuerda, de a poco se llega lejos!¡Menos es más! Siempre podrás agregar otra gota, así que comienza despacio.

- Si experimenta hipersensibilidad cutánea, deje de usar el producto y consulte a su médico.


- Mantenga todos los aceites esenciales fuera del alcance de los niños y las mascotas.


- Guarde los aceites esenciales en una botella de vidrio oscuro y fuera del sol.


- Si está embarazada, dando pecho o tomando medicamentos, o bien padece alguna enfermedad, consulte a su médico antes de usar el producto.


- No acerque los aceites a superficies duras ni acabados.



Todo lo que la naturaleza nos ha dado ... ¡Lo comparto con Ustedes!


Si te gustó este artículo, dale nos gusta y escribe un comentario ❤️
 

LOS MIEMBROS COMUNITARIOS LIBRES DE PARABENOS DISFRUTA:

  • UN PRODUCTO EXCLUSIVO GRATIS

¡Nadie se quedará sin atención y sin placer! ¡Todo el que se suscriba a la newsletter y realice su primera compra recibirá un producto exclusivo GRATIS y sin parabenos!

  • GANA UN SET DE REGALO GRATIS.

Como miembro de la Comunidad Libre de Parabenos, automáticamente ingresas a nuestro sorteo mensual. Cada mes anunciamos al ganador del set de regalo sorpresa. Así es como queremos decirle a ti: Gracias por su contribución para apoyar un mundo libre de parabenos y toxinas.

  • INFORMACIÓN, CONSEJOS Y RECETAS

Recibirá boletines periódicos con los próximos lanzamientos de productos, ideas para regalos, consejos y recetas. Tendrá la oportunidad de compartir con nosotros sus pensamientos sobre cosas nuevas en las que estamos trabajando y que ayudarán a dar forma al futuro del cuidado corporal.

  • EVENTOS

Recibirás invitaciones exclusivas a eventos sin parabenos durante todo el año, donde conocerás a otros asistentes y profesionales que se preocupan por lo que está sucediendo en el mundo de los productos naturales.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page