top of page

Aceite de ricino o castor oil: usos, beneficios. ¿Qué es el aceite de ricino y para qué sirve?

El aceite de ricino es un aceite vegetal puro que se utiliza en una amplia gama de fines cosméticos y médicos. Aportará inmensos beneficios para el rostro, la piel y el cabello.


aceite de ricino

El aceite de ricino o también conocido como aceite de castor (por su nombre en inglés: castor oil, pero no te preocupes, este aceite no tiene nada de un castor) es un aceite espeso e inodoro elaborado a partir de las semillas de la planta de ricino.


Su uso se remonta al antiguo Egipto, donde se utilizó por primera vez como combustible para lámparas y más tarde para tratamientos medicinales y de belleza; según los informes, Cleopatra creía que el aceite aclararía el blanco de los ojos.


Y aunque la medicina moderna ha eclipsado su uso histórico como panacea, el aceite de ricino es ahora una compra de belleza asequible y de moda.

Hoy en día, el aceite de ricino sigue siendo un tratamiento natural popular y se usa comúnmente en productos de belleza naturales.

El aceite de ricino es un ingrediente común en muchos productos de belleza. Es rico en ácidos grasos esenciales que hidratan la piel y la investigación continúa estudiando cómo sus propiedades pueden ser efectivas en el tratamiento de afecciones cutáneas comunes.


Una porción de una cucharada de aceite de ricino contiene:


Calorías: 120

Proteína: 0 gramos

Grasa: 14 gramos

Carbohidratos: 0 gramos

Fibra: 0 gramos

Azúcar: 0 gramos


El aceite de ricino es una buena fuente de:

Vitamina E

Ácidos grasos omega-9

Ácidos grasos omega-6

Se sabe que el aceite de ricino consta de hasta un 90% de ácidos grasos ricinoleico, 4% linoleico, 3% oleico, 1% esteárico y menos del 1% linolénico. El aceite de ricino es valioso debido al alto contenido de ácido ricinoleico, que se utiliza en una variedad de aplicaciones en la industria química. La investigación muestra que este omega-9 tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios. Cuando se aplica sobre la piel, puede ayudar a aliviar problemas como el dolor en las articulaciones y los calambres menstruales.

En pocas palabras, definitivamente deberías agregar este remedios natural a tu régimen de belleza.


Propiedades aceite de ricino


El aceite de ricino proporciona los siguientes beneficios:

  • Hidrata y nutre la piel y antiarrugas natural

Debido a sus propiedades beneficiosas, el aceite de ricino es un ingrediente en una gran cantidad de cosméticos, incluidas las cremas faciales y los ungüentos medicinales. Contiene ácidos grasos linoleico, oleico, ricinoleico y poliinsaturados. El aceite de ricino es una fuente insustituible de vitamina E.


También puede usar este aceite rico por sí solo como una alternativa natural a los humectantes populares comprados en la tienda que contienen ingredientes potencialmente dañinos como conservantes, que podrían irritar la piel y dañar la salud en general.

Anti Acné y Antimicrobiano
  • Anti Acné y Antimicrobiano

El aceite de ricino puede ayudarte a mejorar la salud general de la piel, pero también puede tratar afecciones específicas de la piel. Puede proteger la piel de las infecciones bacterianas. Aunque hay una falta de investigación clínica, se cree que su combinación de efectos antibacterianos, antiinflamatorios, antimicrobianas e hidratantes ayuda a tratar algunas causas del acné. Es más común en adolescentes y adultos jóvenes. El ácido ricinoleico puede inhibir el crecimiento de las bacterias que causan el acné.


  • Combate la pigmentación

El aceite de ricino puede mejorar la tersura y suavidad cuando se aplican a la piel del rostro. El aceite de ricino ayuda a hacer frente a la pigmentación, las neoplasias de la piel (como papilomas y verrugas).


Los ácidos grasos que contiene aceite de ricino pueden promover el crecimiento de tejido cutáneo sano, lo que lo hace útil para restaurar los tonos de piel desiguales pero estos problemas deben resolverse en instituciones médicas especiales, ya que la automedicación en este caso solo puede empeorar la situación.


  • Promueve la curación de heridas

La aplicación de aceite de ricino en las heridas crea un ambiente húmedo que promueve la curación y evita que las llagas se sequen.

El aceite de ricino estimula el crecimiento de los tejidos para que se pueda formar una barrera entre la herida y el medio ambiente, disminuyendo el riesgo de infección.

También reduce la sequedad y la cornificación, la acumulación de células muertas de la piel que pueden retrasar la cicatrización de las heridas.


  • Piel sensible

El aceite de ricino tiene una puntuación comedogénica baja. Esto significa que es poco probable que obstruya los poros de la piel y reduce el riesgo de desarrollar puntos negros, lo que lo hace apropiado para su uso en pieles sensibles.


  • Antiinflamatorio

Tanto el aceite de ricino como el ácido ricinoleico han demostrado tener propiedades antiinflamatorias. Esto los hace útiles para tratar la piel irritada.

El ácido ricinoleico, el principal ácido graso que se encuentra en el aceite de ricino, tiene impresionantes propiedades antiinflamatorias.

Los estudios han demostrado que cuando el aceite de ricino se aplica tópicamente, reduce la inflamación y alivia el dolor.

Las cualidades analgésicas y antiinflamatorias del aceite de ricino pueden ser particularmente útiles para quienes padecen una enfermedad inflamatoria como la artritis reumatoide o la psoriasis.

Elimina las puntas abiertas
  • Elimina las puntas abiertas

Cargado con ácidos grasos omega-6, aminoácidos revitalizantes y vitamina E, el aceite de ricino es ideal para mantener el cabello fuerte y saludable al prevenir las temidas puntas abiertas.




¿Cómo cerrar las puntas abiertas del cabello naturalmente?


Coloque una gota de aceite de ricino del tamaño de un guisante en la palma de su mano, luego caliéntela frotando el aceite con la otra mano. Después de eso, pase las palmas solo por las puntas del cabello. Para obtener la mascarilla restauradora perfecta para el cabello, mezcle cantidades iguales de aceite de ricino y aceite de coco y aplíquelo por completo en toda su longitud. Deje la mascarilla durante la noche y lávese por la mañana. Esto ayudará a restaurar los rizos secos y quebradizos, espesar la estructura del cabello y restaurar la densidad natural.


  • Cura tacones agrietados

Las acciones hidratantes del aceite de ricino son excelentes debido a su naturaleza viscosa y aceitosa. Esto puede curar los labios agrietados cuando se usa como bálsamo labial o cura los agrietados cuando se usa en los pies. También ayuda a curar la fascitis plantar, una enfermedad inflamatoria dolorosa de los pies.


  • Acondiciona tus cutículas

El aceite de ricino también funciona muy bien en tu manicura. Use un hisopo de algodón para frotar un poco el lecho de las uñas para obtener una nutrición adicional.


  • Acelera el crecimiento del cabello

Mucha gente usa aceite de ricino como acondicionador natural para el cabello.

El aceite de ricino ayuda a estimular el crecimiento del cabello, lo que lo convierte en un excelente suero casero para el crecimiento de pestañas y cejas. Hay dos teorías sobre cómo funciona: la primera es que el ácido ricinoleico ayuda a inhibir las hormonas asociadas con la caída del cabello y la calvicie. La segunda teoría se deriva de las propiedades hidratantes y curativas de la vitamina E.


Si utilizas aceite de ricino para masajear el cuero cabelludo, el efecto será aún mejor, ya que el masaje estimula la circulación sanguínea y los nutrientes penetran en la piel de forma más rápida y profunda.


El aceite de ricino puede beneficiar a quienes experimentan caspa, una afección común del cuero cabelludo que se caracteriza por piel seca y escamosa en la cabeza.


Aunque hay muchas causas diferentes de caspa, se ha relacionado con la dermatitis seborreica, una afección inflamatoria de la piel que causa manchas rojas y escamosas en el cuero cabelludo.


Debido a la capacidad del aceite de ricino para reducir la inflamación, puede ser un tratamiento eficaz para la caspa causada por la dermatitis seborreica.


Además, la aplicación de aceite de ricino en el cuero cabelludo ayudará a humectar la piel seca e irritada y puede ayudar a reducir la descamación.


El mismo método funciona para las cejas: aplique aceite con un hisopo de algodón en las cejas todas las noches para espesarlas.


Aceite de ricino para las pestañas


Aceite de ricino para las pestañas

Para pestañas más largas, reemplace el desmaquillador de ojos con productos de aceite de ricino o aplíquelo limpio en las pestañas una hora antes de acostarse.


Luego, es aconsejable lavar el aceite para que no penetre en la membrana mucosa del ojo por la noche. El procedimiento debe repetirse hasta tres veces por semana durante un mes.



¿Cómo se usa el aceite de ricino?


La piel puede tardar un tiempo en absorber completamente el aceite de ricino, pero diluir el aceite puede promover la absorción en la piel.


Las personas pueden diluir el aceite de ricino con otros aceites, como el aceite de oliva o de almendra. La proporción recomendada es 1: 1; la cantidad de aceite de ricino debe ser la misma que la del aceite con el que se mezcla.



¡A mi piel le encanta este increíble aceite y hemos recibido muchos comentarios positivos de clientes con afecciones cutáneas!

Nuestras recetas contiene el porcentaje más alto de aceite de ricino que podría usarse sin comprometer la química de la fabricación de jabón en nuestras fórmulas.

¡Estes jabones pueden no ser para todos! ¡Prueba una muestra!

Sabemos que un jabón que contiene aceite de Ricino no puede tener el mismo efecto que un aceite concentrado como nuestro aceite natural.



aceites de ricino
aceites de ricino en tienda Ja Bonita Fábrica















Y por último, unas recetas caseras con aceite de ricino


1. Para humectar la piel.

Ingredientes

1 cucharada de aceite de ricino

2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra


¿Cómo usarlo?

Toma una cucharada del aceite de ricino y mézclalo con aceite de oliva virgen extra en tus manos.

Ahora aplica el aceite por todo tu rostro y masajea durante un par de minutos para que tu piel lo absorba.

Tome una toallita en la otra mano y sumérjalo en agua tibia corriente.

Aplicar suavemente por todo el rostro. Déjelo nuevamente por un minuto y repita el procedimiento con la toallita. Frote su cara con la toallita ahora y salpica un poco de agua fría.

Intente hacerlo tres veces por semana para sentir una diferencia significativa.

2. Para proporcionarte pestañas negras naturales.

Ingredientes

Una cucharadita de aceite de ricino


¿Cómo usarlo?

Ponga una cucharadita de aceite de ricino en su palma.

Aplica este aceite en tus pestañas con tu dedo.

Repita esto durante dos semanas y verá los resultados.

3. Para aclarar las manchas oscuras y la pigmentación.

Ingredientes

1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo

Una cucharadita de aceite de ricino


¿Cómo usarlo?

Aplicar la pasta uniformemente sobre la piel y dejar actuar durante una hora. Lave la pasta con agua tibia.


4. Para eliminar los efectos de la pigmentación.

Ingredientes

Una cucharadita de aceite de ricino

Una cucharadita de miel

1/2 cucharadita de jugo de limón


¿Cómo usarlo?

En un tazón pequeño, combine todos los ingredientes hasta obtener una mezcla suave.

Aplique esta mezcla sobre su piel y déjela actuar durante unos 30 minutos.

Lave la mascarilla con agua tibia y un limpiador suave.


¿Qué más necesita saber sobre el aceite de ricino?

Puede causar alergias, por lo que se debe realizar una prueba de reacción cutánea antes de usarlo por primera vez. Aplique el aceite en su muñeca o codo y déjelo actuar durante un máximo de una hora, luego enjuague. Si no experimenta irritación o enrojecimiento de la piel, puede usar el aceite según las indicaciones.

Además, no olvide que el aceite de ricino es el mejor producto para el cuidado de zapatos, guantes y bolsos de cuero genuino. Aplicar aceite a la superficie del producto y dejar hasta su total absorción.

Usar aceite de ricino es una forma útil y económica de promover la salud de la piel y puede tener beneficios particulares para la piel del rostro.



Todo lo que la naturaleza nos ha dado ... ¡Lo comparto con Ustedes!


Si le gustó este artículo, dale nos gusta y escribe un comentario ❤️
 

LOS MIEMBROS COMUNITARIOS LIBRES DE PARABENOS DISFRUTA:

  • UN PRODUCTO EXCLUSIVO GRATIS

¡Nadie se quedará sin atención y sin placer! ¡Todo el que se suscriba a la newsletter y realice su primera compra recibirá un producto exclusivo GRATIS y sin parabenos!

  • GANA UN SET DE REGALO GRATIS.

Como miembro de la Comunidad Libre de Parabenos, automáticamente ingresas a nuestro sorteo mensual. Cada mes anunciamos al ganador del set de regalo sorpresa. Así es como queremos decirle a ti: Gracias por su contribución para apoyar un mundo libre de parabenos y toxinas.

  • INFORMACIÓN, CONSEJOS Y RECETAS

Recibirá boletines periódicos con los próximos lanzamientos de productos, ideas para regalos, consejos y recetas. Tendrá la oportunidad de compartir con nosotros sus pensamientos sobre cosas nuevas en las que estamos trabajando y que ayudarán a dar forma al futuro del cuidado corporal.

  • EVENTOS

Recibirás invitaciones exclusivas a eventos sin parabenos durante todo el año, donde conocerás a otros asistentes y profesionales que se preocupan por lo que está sucediendo en el mundo de los productos naturales.


bottom of page