top of page

Nuestro jabón artesanal es mejor. Cómo hacemos Jábon

El jabón artesanal natural es nuestro oficio, nuestro negocio.

Nuestro jabon artesanal

Nuestra piel es sorprendentemente fina y compleja y es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Como una esponja, nuestra piel absorbe los químicos del medio ambiente. Estamos constantemente expuestos a sustancias químicas y sintéticas en el aire, el agua y los alimentos.


¿Por qué añadir a este problema el uso de productos sintéticos para la piel y el cabello?


Fabricamos uno de los mejores jabones naturales, libre de toxinas, SLS, fragancias sintéticas y otros ingredientes desagradables.





El proceso


el proceso de preparar jabon natural

Los jabones naturales son elaborados artesanalmente en pequeños lotes por nuestro pequeño pero amable y familiar equipo en nuestro laboratorio ecológico en Torrevieja, Alicante, utilizando el proceso tradicional de saponificación en frío, lo que significa que la mezcla de jabón no se calienta por ningún medio externo.


Se necesita un día entero para hacer jabón.


"La calidad requiere tiempo".

El jabón real es el resultado de un proceso químico natural llamado saponificación.

La saponificación es el proceso por el cual uno o más aceites мegetales y / o grasas animales se tipo en JABÓN. Para convertirse en jabón, los aceites o grasas, deben mezclarse con un álcali como lo son el Hidróxido de Sodio.

La saponificación en frío es el proceso por el cual convierte los aceites y grasas en jabón sin aplicar calor extra, o sea, cocinar la masa. Solo se entibian los aceites y se trabajan con el mero calor de la reacción química.


Así, todos los ingredientes beneficiosos de la materia prima evitan el estrés por calor y permanecen inalterados. Por eso, es muy importante seleccionar y utilizar solo aceite de oliva de la más alta calidad, como el aceite de oliva virgen extra que utilizamos en la Ja Bonita Fábrica.


¿Tu jabón contiene álcali? ¡La respuesta es no!


El jabón real no se puede hacer sin hidróxido de sodio, pero cuando la lejía se mezcla con aceites vegetales y líquidos en las primeras etapas de la producción de jabón, comienza la saponificación. Al final de la saponificación, todo el licor reacciona con los aceites para formar un gran jabón.


Además, a diferencia de los "jabones industriales", el jabón de saponificación en frío contiene glicerina natural, que ayuda a hidratar la piel y que se forma durante la saponificación.


De qué está hecho nuestro jabón.


aceites vegetales para preparar jabones

Fabricamos jabón solo con ingredientes ecológicos. Estos ingredientes nutricionales naturales contienen proteínas, vitaminas y minerales. A diferencia de los jabones comerciales, todos los ingredientes de nuestros jabones son 100% naturales. Comenzamos con aceites vegetales frescos, ricos en nutrientes y aceites ligeramente calentados, que se mezclan lentamente con una solución alcalina / líquida. El proceso de saponificación ocurre cuando convierte los aceites nutritivos en jabón.


¿Qué es el sobreengrasado?


El jabón de Ja Bonita Fábrica es un jabón "supergraso". Esto significa que los aceites de jabón que no han sido saponificados permanecen e hidratan su cuerpo mientras se lava. Nuestro jabón puede y debe usarse para lavar el cuerpo y el cabello.

Dado que la relación entre la cantidad de aceites utilizados y la cantidad de solución alcalina utilizada es fundamental para crear un jabón suave y delicado, sobregrasamos todos nuestros jabones.


El sobreengrasado es el proceso de agregar grasas adicionales (aceites o mantecas) al hacer una receta de jabón, por lo que hay más grasa en la mezcla de la que puede reaccionar el álcali durante una reacción química.


Cuando está sobreengrasado, una parte de los aceites no contenidos en la composición permanece en el jabón preparado, lo que proporciona las excelentes propiedades hidratantes y emolientes del jabón natural.

Este aceite extra es también la razón por la que nuestro jabón se seca de 6 a 8 semanas como un delicioso queso.


Esto hace que nuestros jabones sean lujosos, hidratantes y cremosos.


El líquido mezclado con sosa caustica en nuestro jabón natural hecho a mano puede ser agua, té de hierbas, leche de cabra, vino, cerveza o incluso café preparado.


Creemos en el valor nutricional de todos los ingredientes naturales. Creemos que todos los productos naturales son más suaves y saludables para la piel.


Los principales ingredientes de nuestro jabón.


Los principales aceites base utilizados en la mayoría de nuestros jabones son de oliva, coco, karité y ricino. Cada aceite ha sido seleccionado por sus propiedades únicas en la barra de jabón terminada.

Aceite de oliva virgen extra

Por ejemplo, el aceite de oliva es suave y perfectamente hidratante, el aceite de coco proporciona una limpieza natural y una espuma cremosa, el aceite de ricino crea una espuma espesa y cremosa que acondiciona e hidrata.


Algunos de nuestros jabones están formulados con aceites especiales como el aceite de almendras dulces, aceite de aguacate, manteca de cacao, aceite de jojoba y muchos otros para brindar una sensación relajante y sensuales sensaciones a la piel. Algunos jabones contienen otros ingredientes naturales como naranjas, hierbas, pétalos de flores y especias.


Cómo se perfuma nuestro jabón


Luego, dependiendo del tipo de jabón, añadimos aceites esenciales puros, plantas naturales y orgánicas cuidadosamente recolectadas, arcillas purificadoras, chocolate y otros ingredientes beneficiosos.

aceites esenciales puros

Muchos fabricantes de jabón utilizan aceites sintéticos para dar sabor a sus productos.


Estos aceites sintéticos son una de las principales causas de irritación de la piel y son sensibles a muchos de ellos. Nuestro jabón está enriquecido con emolientes naturales costosos como karité, aguacate, cacao.

Algunas empresas utilizan tintes sintéticos en su producción.




¿Para qué hay ingredientes artificiales en los productos naturales artesanales?


Vertimos la mezcla de jabón natural en un molde y deje que se endurezca durante 1-2 días.


Finalmente, el jabón se corta en barras y se deja secar al aire de forma natural durante 4-6 semanas.

jabones naturales de Ja Bonita Fábrica

Como el vino, el jabón de nuestra fábrica de jabón mejora con la edad.


Cada lote se prueba cuidadosamente para garantizar que el proceso de saponificación esté completo.


Las pastillas de jabón recién preparadas son suaves. Durante 4-6 semanas de tratamiento, el exceso de humedad de las varillas se evapora.



Nuestro Jabón natural de Ja Bonita Fábrica


El resultado de nuestro minucioso proceso es un jabón suave, rico e hidratante que se siente cremoso en tus manos, proporciona una gran espuma y deja tu piel limpia, suave, sedosa y radiante.

Jabones artesanales naturales




Todo lo que la naturaleza nos ha dado ... ¡Lo comparto con Ustedes!

bottom of page