top of page

La carrera de relevos "Jabón de Castilla. Calidad sin tiempo".


La segunda historia del jabón de Castilla de Maruja (Orihuela)


jabón de castilla

En todas las ciudades y pueblos de España, muchos producían jabón de castilla casero. 


No fue difícil, muchas recetas se transmitieron de generación en generación o se hicieron jabones caseros adivinando, sin la cantidad exacta de aceite de oliva o sosa cáustica.  En aquellos tiempos lejanos, utilizaban aceite de oliva, que quedaba después de la cocción, o varios aceites vegetales que las azafatas recogían en un plato, estos aceites simplemente se llamaban ... "TODO" ...


DESPUÉS de que se tardara en secar el jabón, si jabón estaba listo, se convirtió en una pieza dura, si se mantuvo suave significa que algo no se hizo correctamente. 

PERO POR LO GENERAL esto no sucedió, el jabón de Castilla siempre resultó ser suave y delicado. 

MUCHOS HAN UTILIZADO ESTE JABÓN PARA LAVAR ROPA Y PARA EL HOGAR. 

Orihuela

Hice jabón en casa, en ORIHUELA (ALICANTE).  EL ACEITE DE OLIVA SIEMPRE ESTUVO EN CASA, compré sosa caustica  en el mercado, ¡y mi familia siempre usaba este jabón natural.


Y ahora todavía tengo trozos de jabón castillo que preparé hace más de 5 años, ¡están perfectamente conservados! 


JABÓN DE CASTILLA ES EL ÚNICO JABÓN QUE MEJOR CON LOS AÑOS

ESTA ES MI HISTORIA y mi jabón ...


 

La historia del jabón de Castilla de Ángela (Torrevieja)


Historia de Ángela

Me llamo Ángela y vivo en Torrevieja desde el año 2001. Me gustaría compartir con ustedes mi amor por el jabón de la abuela o jabón de Castilla como se llama también.


Yo nací en Salamanca y allí es algo natural lavarse con este jabón, yo desde pequeña lo vi en casa de mi madre. Ella lo usaba siempre para lavar la ropa de toda la familia y las manos, la cara también ella decía que si tienes una herida en la piel como un arañazo te lo curará también. Era algo imprescindible en casa.


Me gustaría ofrecerles la receta de cómo se elabora. Lo primero es protegernos ojos y manos. Para esto nos pondremos guantes de goma y gafas. Si hay mascotas por casa las tendremos fuera del lugar de trabajo, es importante que no sufran daño y nosotros estemos seguros.


Vamos a empezar tomamos un balde de plastico de 4 l. suficiente para trabajar con holgura ponemos 290 g. de agua destilada, añadimos 136 g. de sosa cáustica, 1 l. de aceite usado filtrado. Y un puñado de ... Esta ingridiento se añade para que el jabón nos salga bien blanco.


Y después se bate con la batidora de mano a potencia baja para que no salpique y después con mucho cuidado se sube a potencia media. Se bate unos 10 minutos, hasta que ves que espesa y toma la consistencia de una mahonesa.


Después añades la mezcla a un contenedor cuadrado protegido con un plástico para cuando el jabón endurezca a los 2 días lo puedas desmoldar cómodamente y sin problemas. Te saldrá una barra de jabon hermosa. La divides en lonchas y lo dejas secarse unas 4 semanas en un lugar seco y resguardado del sol. Ya lo se es un rollo esperar ... pero merece la pena el esfuerzo.


Tendrás un jabón maravilloso que te recordará tu infancia y a tu casa

 

"Jabón de Castilla. Calidad sin tiempo"


Ja Bonita Fábrica continúa la tradición de respeto al consumidor y respeto por el medio ambiente, e invita a todos a participar en la carrera de relevos "Jabón de Castilla. Calidad sin tiempo".


Invitamos a todos a que escriban sobre sus madres, abuelas, abuelos o conocidos que hicieron jabón de castilla y probablemente transmitieron sus conocimientos e historias a la nueva generación.


A lo largo del año 2021, todos los meses publicaremos historias de personas que cuentan sobre el jabón de castilla o el jabón de oliva, el proceso de preparación, historias interesantes de la vida de amigos y familiares.



Todos recibirán un regalo de jabón de oliva de Ja Bonita Fábrica.


El jabón de Castilla es un jabón tradicional que recuerda a España, los olivares, el clima cálido y el mar Mediterráneo...


El jabón de Castilla se fabricó en la zona mediterránea antes de que su uso se extendiera a Europa. Tradicionalmente, el jabón de Castilla se hacía con aceite de oliva. Recibe su nombre de la región de Castilla de España.


El jabón de Castilla es un jabón a base de vegetales increíblemente versátil que no contiene grasas animales ni ingredientes sintéticos. Este jabón natural, no tóxico y biodegradable.


El jabón de Castilla es un producto interesante, ya que no solo es ecológico, sino también increíblemente útil y eficaz. Puede usarlo en su cuerpo, para limpiar su casa e incluso en mascotas.

Es de destacar que desde el VII hasta nuestra era, la receta del jabón natural con aceite de oliva se mantuvo intacta.

Los interesados ​​pueden enviarnos sus artículos por correo electrónico hola@jabonita.es y, después de la publicación, recibir su jabón en nuestra tienda, o se lo enviaremos por correo.


¡Forma parte de la historia y continúa las tradiciones de España!

bottom of page