top of page

Jabón de Castilla 100% o ¿QUÉ JABÓN SE PRODUCE EN ESPAÑA?

El jabón de aceite de oliva se descubrió por primera vez en España en el siglo VII a. C. Según algunos informes, este jabón tradicional fue traído de Oriente Medio. Se sabe que en Siria, en la antigüedad, comenzaron a producir jabón con aceite de laurel, conocido como jabón de alepo. Este aceite no estaba disponible en España, por lo que los artesanos locales encontraron otra solución y lo reemplazaron por aceite de oliva.

jabon de castilla

Durante mucho tiempo, el jabón de oliva se usó solo con fines medicinales o para lavar la ropa. Pero la gente comenzó a notar que el jabón de aceite de oliva limpia perfectamente la piel, hidrata y cura pequeñas heridas y grietas en las manos. En aquellos tiempos lejanos, la higiene no recibió la debida atención, las enfermedades y pandemias capturaron cada vez más a la humanidad. El jabón era un artículo de lujo, producido en pequeñas cantidades y utilizado solo por la aristocracia adinerada. El resto se ocupó solo de ceniza y arena. Pero todo cambió cuando abrió la primera fábrica o fábrica de jabón en España.


A finales del siglo X, en Sevilla, en el Valle del Guadalquivir, los árabes iniciaron la producción masiva de jabón de oliva, que finalmente se conoció en el siglo XIV como jabón castellano. Este jabón fue elaborado con aceite de oliva local, agua y sosa cáustica. Se utilizó el método tradicional de saponificación en frío, que produjo glicerina natural. Gracias a ello se desveló el secreto del jabón de Castilla, por qué no reseca la piel y tiene una alta capacidad hidratante y regeneradora. Hay una explicación simple para esto, todo es química orgánica y aceite de oliva de alta calidad.

El jabón de Castilla

Todos los demás jabones naturales producidos en otros países en ese momento usaban grasas animales o aceite de oliva sobrante de la preparación de alimentos, como en Francia o Italia. El jabón de Castilla era un producto cosmético natural que contenía únicamente aceite de oliva fresco, rico en ácidos grasos oleicos y vitamina E. La composición del aceite de oliva penetra profundamente en la piel y la hidrata a nivel celular. El clima mediterráneo en España contribuye a la producción de valioso aceite de oliva y materias primas de alta calidad, ellos sabían y entendían esto, de esto dependía el precio de una pastilla de jabón, era alto, pero la calidad ... y tantos la gente conoció el jabón castellano.


En el siglo XVII, España se convirtió en uno de los principales exportadores de jabón de castilla a Europa. Hoy, el jabón de Castilla es un símbolo de España, es un producto cosmético natural y valioso. No contiene fragancias ni tintes sintéticos, el color amarillo verdoso se asemeja al aceite base 100% del que el jabón de Castilla madura hasta 6 meses. No hay espuma espesa en el jabón porque se compone completamente de aceite vegetal.

Este jabón, como el vino español, solo mejora con el tiempo.

Apto para todo tipo de pieles y especialmente para pieles sensibles. El jabón de Castilla es un jabón tradicional que recuerda a España, los olivares, el clima cálido y el mar Mediterráneo ...


Es de destacar que desde el VII hasta nuestra era, la receta del jabón natural con aceite de oliva se mantuvo intacta.

jabon natural de castilla

El aceite de oliva es uno de nuestros aceites favoritos. Este es el principal aceite utilizado en nuestros jabones naturales.

Ja Bonita Fábrica continúa la tradición de respeto al consumidor y respeto por el medio ambiente, y produce jabón natural a partir de aceite de oliva virgen extra con la adición de no menos valiosos aceites orgánicos de coco y palma. Nuestros jabones de excelente calidad están hechos de ingredientes 100% naturales sin colorantes ni otros aditivos químicos.


El jabón de oliva natural es posiblemente el mejor producto para el cuidado diario e intensivo de la piel.



Todo lo que la naturaleza nos ha dado ... ¡Lo comparto con Ustedes!


bottom of page